MÉTODO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 333

Por Wilmar Restrepo Rendón

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TR3S PRINCIPIOS, TR3S ETAPAS, TR3S RESULTADOS PARA EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS

Respecto a los métodos, debe haber un millón y algunos más, pero los principios son pocos / El hombre que aprende los principios elige exitosamente sus propios métodos / El hombre que elabora métodos ignorando los principios, seguramente tendrá problemas. Ralph Waldo Emerson

 Todas las empresas implementan sistemas de funcionamiento con la intensión de obtener buenos resultados, pero en la mayoría de los casos esto no se hace realidad.

 Se necesita una nueva forma de pensar que mejore las probabilidades de éxito de las nuevas empresas y la sostenibilidad de las existentes.

El sistema de funcionamiento debe caracterizarse por ser fácil de administrar, autónomo, de bajo costo de operación, integrado, adaptable, simple, eficiente y alineado con los valores de las personas.

El sistema debe estar libre de ego, funciones innecesarias, desperdicio de tiempo, desperdicio de recursos e incoherencia para que funcione tal como se planeó.

 ¿Cómo lograrlo? Explore una metodología que incluye los tres principios fundamentales, las tres etapas de adopción y los tres tipos de resultado que indican que se está teniendo éxito.

LOS TR3S PRINCIPIOS

Principio 1: las personas en una empresa no cumplen funciones, asumen responsabilidades

El nombre de los departamentos en una empresa limita el campo de acción de las personas.

El líder debe enfocarse en como se distribuyen las responsabilidades en toda la empresa y no en tener departamentos para cada una de ellas. Lo anterior incrementa los costos de operación.

Puede descubrir que aunque tenga definidas todas las funciones, no tiene asignadas todas las responsabilidades. Defina las responsabilidades de acuerdo con sus propias posibilidades, valores y metas, no con las posibilidades, valores y metas de otra empresa.

Las empresas fracasan porque no obtienen resultados. Entonces ¿Cuáles son las responsabilidades a asignar para obtener buenos resultados?

Principio 2: Para tener éxito con una empresa, no existe una única manera, pero si una manera adecuada

Cada empresa es un caso particular y para cada caso hay una mejor manera de hacer las cosas.

No a todas las empresas les afectan las mismas cosas del mismo modo, por eso, no debe creer en juicios universales ni verdades absolutas. Lo que funciona en una empresa, no necesariamente funcionaría en la suya.

El camino que lleva a una empresa hacia el éxito puede ser totalmente opuesto al que se está recorriendo.

Principio 3: Administrar correctamente lo que se tiene es más valioso que conseguir más cosas

Si no se usa adecuadamente lo que se tiene, mucho menos lo que no.

Ser productivo, significa en primera instancia dejar de hacer cosas innecesarias y centrarse en las fortalezas naturales en las que se basa el éxito y no en las debilidades en las que se basa el fracaso.

El sostenimiento debe valorarse por encima de la implementación. De esta forma se potenciarán todos los recursos con que cuenta tales como tiempo, personas, e infraestructura.

Si no está seguro de si usa adecuadamente lo que tiene actualmente, entonces no haga planes de adquirir más; haga planes para sacar el mayor provecho de lo que ya posee

 LAS TR3S ETAPAS

 Etapa 1: identificar claramente todo aquello que quiere destruir la empresa

No se requiere de sofisticadas investigaciones, únicamente se requiere del conocimiento de las personas que allí trabajan.

Cada factor que ataca a la empresa se define en función de costos y se ponen en una matriz para luego determinar los más críticos. Posteriormente, se evalúan las responsabilidades asignadas respecto a los factores más críticos usando el “modelo alfa” desarrollado por el autor para cuantificar que tan desalineado se encuentra actualmente el sistema para soportar efectivamente todo aquello que quiere destruir a la empresa.

Etapa 2: Definir la imagen de éxito corporativa

Usando el “modelo alfa” se plantean diferentes escenarios para proteger equilibradamente a la empresa de los factores críticos, haciendo uso principalmente de las personas, tiempo e infraestructura que posee actualmente.

Todos los directivos de la empresa deben conocer y discutir el diagnóstico para definir el escenario más favorable. Posteriormente, se elabora la imagen de éxito corporativa y se asignan las responsabilidades necesarias para llegar a ella.

Etapa 3: implementar herramientas metodológicas inteligentemente

No todo el mundo puede ser experto en todo y asimilar de la misma forma cualquier metodología.

Todo se basa en desarrollar a las personas para que cumplan correctamente con sus responsabilidades.

Es necesario asimilar los principios antes que las metodologías porque nadie estará interesado en aprender algo que no lo motive y que carezca de sentido para la imagen de éxito de la empresa.

Los principios para toda la empresa deben ser los mismos, pero las herramientas metodológicas deben ser enseñadas de acuerdo con el papel de cada persona en lograr la imagen de éxito corporativa.

Las herramientas metodológicas deben facilitar la gestión, no limitarla.

No se preocupe por estandarizar la innovación, preocúpese por propiciar la innovación.

Los métodos de seguimiento y motivación a los equipos son indispensables. Sin un método de seguimiento que le ayude a verificar si la imagen definida de éxito está cada vez más cerca tampoco llegará demasiado lejos.

LOS TR3S RESULTADOS

Resultado tipo 1: En las personas

Es el primer resultado a alcanzar, sin este los demás no serán posibles.

Para hacer seguimiento a este resultado pregúntese:

  1. ¿Son iguales las personas hoy que hace un mes, una semana o ayer?

  2. ¿Cuál es el nivel de participación de las personas en las decisiones de la empresa?

  3. ¿Cuál es el nivel de autonomía de las personas?

  4. ¿Está la vida de las personas conectada con lo que hacen en el trabajo?

Entre menor sea el nivel de autonomía de las personas mayor es el tamaño del equipo y más lenta será la toma de decisiones.

Resultado tipo 2: En los clientes

La satisfacción de los clientes es el resultado de la salud interna de la empresa.

Personas sin bienestar y desarrollo en la empresa se traducen en clientes insatisfechos e infieles.

No es necesario preguntar al cliente qué es lo que quiere, es mucho más importante entregarle lo que necesita.

Para hacer seguimiento a este resultado debe tener en cuenta:

  1. ¿Los clientes están ahí por el valor del producto y/o servicio que reciben o por el precio de estos?

  2. ¿Hablan bien de la empresa sus clientes actuales?

  3. ¿Le ayudan sus clientes a mejorar sus productos?

  4. ¿Le ayudan sus clientes a solucionar sus problemas?

 Resultado tipo 3: financieros

Tener a menos personas haciendo menos cosas pero más productivas y con menos esfuerzo disminuye drásticamente los costos de operación, incrementa la rentabilidad de la empresa y su velocidad de respuesta.

Si hay conexión entre los valores corporativos, los valores de las personas y los objetivos corporativos, se obtendrá un mayor rendimiento que cualquier inversión en tecnología e investigación, además una disminución natural de los desperdicios.

Con clientes involucrados con la empresa los ingresos siempre serán buenos aun cuando la época no sea la mejor, de igual manera disminuyen los costos logísticos y de no calidad produciendo el fenómeno de rentabilidad fuera de temporada.

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